miércoles, 25 de abril de 2018

PB31 - Antonio Méndez Rubio - Abriendo grietas


Abriendo grietas. Poemas de, desde, hacia la utopía (Antología) · Antonio Méndez Rubio
Selección y edición de Alberto García-Teresa
PB31 / 80 págs.

Mientras realizaba una relectura atenta del conjunto de la obra de Antonio Méndez Rubio, decidí seleccionar y construir un conjunto propio con algunos de sus poemas, de entre aquellos en los que vibra la pulsión utópica, revolú­cionaria, de denuncia de la construcción de realidad (y de pensar y organizar el mundo) que el capitalismo ha elaborado y que hemos interiorizado, caracterís­tica de este autor. Él accedió a la propuesta de editar esta recopilación, que de­bía defenderse por sí misma, sin ningún aparato crítico ni ninguna orientación de lectura posible generada por el abrigo de alguno de sus estimulantes ensa­yos. Abriendo grietas es el resultado.
La poesía de Antonio Méndez Rubio permite abordar sendas inéditas para llevar a cabo un cuestionamiento radical de nuestra sociedad a través de un verso pulido, que extrema la precisión y un importante arsenal de símbolos recurrentes que tienen una enorme capacidad de reverberación y, en especial, de acciones que se resignifican desde una perspectiva antago­nista y que redimensionan la atención insumisa al presente.
Se trata de una obra con alto rigor estético y de indagación al mismo tiempo que ofrece una mirada crítica de la realidad, renunciando al lenguaje figurativo y a lo explícito y sin abandonar la resonancia ni el cuestionamiento. Así, plasma maneras distintas de percibir y de enunciar el mundo, de recoger una perspectiva utópica sin perder de vista ni la revelación ni la capacidad de apertura del lenguaje.

Alberto García-Teresa

No hay comentarios:

Publicar un comentario