sábado, 26 de enero de 2013

PB10 - Pilar Fraile - Larva seguido de Cerca

Larva seguido de Cerca • Pilar Fraile
Prólogo de Esther Ramón
ISBN: 978-84-15398-79-0
PB10 / 10 € / 148 págs.

Yo que soy tu juventud miro el alambre que va
de ventana a ventana.
(…)


Trazo un
puente para mi nombre.


Si en Larva el yo poético es íntimo y habla hacia adentro, en Cerca aparece un yo poético colectivo que observa y narra con todo detalle la crueldad de un mundo regido también por dualidades: la de fuerza (los hombres cazadores) y debilidad (las mujeres que cocinan lo muerto que les alimenta, los niños, los ancianos). La de seres humanos y animales. Todos ellos encerrados, reunidos en su mortal finitud, porque los humanos de esta segunda parte del volumen usan, encierran y matan a los animales en libertad y también a sus reses, del mismo modo que lo hacen con sus congéneres.
    Así, al igual que el nombre se escinde en dos, el volumen se divide también en dos libros diferenciados. El primero de ellos, Larva, está dedicado al padre, de nombre Amancio, del latín “amante”. Mientras que el segundo, Cerca (de proximidad y de encierro, como nos aclara la autora con dos acepciones extraídas del diccionario que abren el libro), está dedicado a la madre, cuyo nombre, muy significativamente, es Librada, también procedente del latín, y cuyo significado es “aquella que ha sido liberada”.
     Porque tal vez los nombres sí llegan, pese a todo, a tocar nuestro centro.
Esther Ramón



1 comentario:

  1. Es curioso;me apetece ahondar en: "el hombre se escinde en dos" a mi juicio, verdad indiscutible. "Amante" "Librada".El Amor libera, desde luego. Si el prólogo me dice mucho, ¿que me dirá Larva-Cerca.? Intuyo mucha realidad, mucho sentimiento, mucha filosofía y aprender que las palabras por si solas no dicen demasiado, y cuanto puedan decir si se les pone alma.

    ResponderEliminar