miércoles, 26 de febrero de 2014

T26 - Gonzalo Millán - LA CIUDAD

 
La ciudad • Gonzalo Millán
Epílogo de Niall Binns
ISBN: 978-84-
T26 / 10€ /  140 págs.

La ciudad, del poeta Gonzalo Millán, es un libro imprescindible en la memoria con la que el lenguaje poético resistió la catástrofe del fascismo y el silencio político de los discursos de orden. Voz esencial de la poesía chilena contempo­ránea constituye, en su voluntad de experimentación y denuncia, una de las más conmovedoras crónicas de la desobediencia civil ante la indignidad del po­der. Un acontecimiento mayor de la utilidad crítica de la poesía en épocas de penuria, una lúcida reconstrucción de los sentidos de la utopía ante el desam­paro y la realidad ominosa.
Juan Carlos Mestre 

La ciudad es el poemario emblemático del exilio chileno, y es una de las grandes obras provocadas por la diáspora de tantos latinoamericanos del Cono Sur a partir de 1973. 
      Conviene recordar que las añoranzas utópicas y protestas cargadas de una indignación legitimísima llenaron y lastraron mucha poesía de esos años seten­ta y ochenta. La ciudad es otra cosa. Llega más allá en su propuesta estética, y sigue hoy conmoviendo y perturbando a los lectores. Es un libro de denuncia, qué duda cabe; y es un libro, también, de esperanza. Ambos son capaces de romper, momentáneamente, el ritmo asfixiante de los versos herméticamente cerrados e imprimir su humanidad libre y desafiante en el texto: no se resignan a la mutilación impuesta a la sociedad y el lenguaje. 
Del epílogo de Niall Binns
Fotografía del autor: María Inés Zaldivar

No hay comentarios:

Publicar un comentario