miércoles, 22 de agosto de 2012

PB7 - José Manuel Lucía Megías - Y se llamaban Mahmud y Ayaz


Y se llamaban Mahmud y Ayaz • José Manuel Lucía Megías
Primera edición: 2012
ISBN: 978-84-15398-33-2
Segunda edición: 2013
Tercera edición, corregida: junio 2014
ISBN: 978-84-16149-42-1
PB 7 / 10 € / 93 págs.


“Ayaz Marhoni y Mahmud Asgari, árabes iraníes, fueron ahorcados en público en una plaza de Mashad el 19 de julio de 2005. [...] Después de las ejecuciones, algunas fuentes han señalado que Ayaz Marhoni y Mahmud Asgari eran pareja y que fueron ejecutados por realizar actos sexuales de mutuo acuerdo [...]”. Son palabras de un informe de Amnistía Internacional de 2007. Seis voces hacen memoria de unos hechos concretos. Un amor, un deseo, su persecución y su muerte. Dicen el sutil arco trazado por el hombre entre civilización y barbarie, entre tolerancia y fundamentalismo, entre amor y muerte. Poesía contra la muerte, contra el poder ciego pero también contra la hipocresía, contra una situación extrema pero que también denuncia la aprobación políticamente correcta y llena de cinismo que se vive en el Occidente secular. Al mismo tiempo, la tolerancia de estos y otros abusos a los derechos humanos por intereses geopolíticos.
Pero estos son datos, es la vida, materia de debate, política, diálogo que falta, diálogo por venir. Y
se llamaban Mahmud y Ayaz
es poesía. El doble tema, no el contraste, de amor y muerte, nada
romántico, vuelto a explorar, a decir, es la materia verbal madurada, macerada, nada panfletaria, que José Manuel Lucía Megías explora. No pretende dar voz a los que no la tienen. Sí logra volver
a decir el amor, un tema que a veces nos parece agotado. Crea una polifonía de voces que quizás, sobre todo, se plantean como ofrenda a este amor y a los ausentes. Un canto contra nuestro silencio.

https://www.facebook.com/YSeLlamabanMahmoudYAyazlibroDePoemas



No hay comentarios:

Publicar un comentario