martes, 13 de octubre de 2015

T32 - Andrés Fisher - Castilla y otros poemas

Castilla y otros poemas · Andrés Fisher
ISBN:
T32 / 10 € / 144 págs.

Nunca estuvo desde Machado tan viva Castilla en la voz del poeta, en la voz de Andrés Fisher ahora, en la memoria que desde niño tengo ahora imantada por su misma voz. El libro es más que espléndido, de un cons­tructivismo luminoso, de una gravitación y densidad poética como solo la propia tierra en la que hunde sus raíces puede otorgar su don, me emo­ciona  y conmueve su mirada, su posesión vocálica de lo solar sobre Castilla.
Juan Carlos Mestre

Su poesía es asimismo movimiento. Notable por sus secuencias, Fisher escribe poemas como si fuesen paradas en las estaciones durante un viaje. Los viajes inevitablemente implican meditaciones y transformaciones sobre el lugar. En los poemas de Castilla, por ejemplo, Fisher escribe ostensiblemente acerca de una de las regiones más célebres de España, la tierra donde campeaba don Quijote. Pero al mismo tiempo contagia las imágenes más habituales de ese paisaje con elementos que les son extraños.
Entonces, aunque los poemas consigan una muy yuxtapuesta y lograda simplicidad gramatical —frases cortas, escasas modificaciones, pocas transi­ciones— al mismo tiempo suponen una prestidigitación que refunda el paisa­je en lengua, sembrándolo con la imaginación, recordándonos que la reali­dad perceptual se construye siempre en colaboración.
Forrest Gander

No hay comentarios:

Publicar un comentario