jueves, 6 de junio de 2013

Ildefonso Rodríguez

 
 
 

Ildefonso Rodríguez (León, 1952) fue miembro fundador de las revistas Cuadernos leoneses de poesía y El signo del gorrión y ha publicado los siguientes libros de poesía: Mantras de Lisboa (Ediciones Portuguesas, 1986), Libre volador (Libros de la peonza, 1988), La triste estación de las vendimias (Provincia, 1988. Premio Fray Bernardino de Sahagún), Mis animales obligatorios (Renacimiento, 1995. Premio Rafael Alberti), Coplas del amo (Icaria, 1997), Escondido y visible, con el pintor Esteban Tranche (León, 2000), Despierto y por la calle, con el fotógrafo Andrés Edo (León, 2000) y Política de los encuentros (Icaria, 2003). En 1998 apareció su primer libro de narrativa, Son del sueño (Ave del Paraíso). También ha publicado un libro sobre poesía y música, El jazz en la boca (Dossoles, 2007), la plaquette Naturalezas, con el pintor Francisco Suárez (Escuela de Arte de Mérida, 2007), y el libro Automáticos, con el poeta Miguel Suárez y la pintora María Murciego (Ediciones Leteo, 2009).
Partícipe del libro colectivo Escrituras materiales (Oviedo, 1972), está incluido, entre otras, en las antologías Esto era y no era (Miguel Casado) y La prueba del nueve (Antonio Ortega). Su obra poética ha sido reunida en el volumen Escondido y visible (Editorial Dilema, 2008).
Es saxofonista, dedicado al jazz y a la improvisación libre (Sin Red, Quinteto Cova Villegas, Dadajazz) y dirige un aula-taller de la misma materia en la Escuela Municipal de Música de León. Actualmente colabora con el periódico digital Tam-tam Press (con la sección Despierto y por la calle).

No hay comentarios:

Publicar un comentario