sábado, 26 de enero de 2013

PB12 - Pilar Martín Gila - Ordet



Prólogo de Ildefonso Rodríguez
ISBN: 978-84-15398-82-0
PB12 / 10 € / 76 págs.

2ª Edición, incluye el CD Hacia Kjaer
ISBN: 978-84-941769-5-1
PB12 / 12 € / 81 págs.
 
El hallazgo decisivo de Pilar Martín Gila, lo que le ha permitido sobrepasar su primer y espléndido libro, ha sido justamente el encontrar un referente exterior (como si fuera a contarnos la película) para después abolirlo y concentrarse por completo en su propio relato. De este modo, las formas y el fraseo se hacen más musicales, en un sistema casi seriado, circular, de motivos y variaciones, collages, citas integradas, diálogos, dentro de un mismo espacio.
    La película es conocida entre nosotros con un subtítulo, La palabra, y ahí sí que el libro parece un rastreo de las imágenes fílmicas, en cuanto éstas mantienen en estado de latencia una tensión que sólo al final se resuelve: “Cómo una palabra / puede estar ligada / a lo que significa: / Levántate y anda”. Y el último plano de los esposos abrazados puede ahora leerse en el poema que cierra el libro, El Canto de Inger, una emocionante afirmación del amor a la vida traspasada por la belleza de las cosas comunes, lo que no queremos perder, lo que aquí palpita bajo el cielo mortal. 
Ildefonso Rodríguez
 
El CD que incluye la segunda edición contiene dos piezas musicales basadas en dos lecturas del poemario Ordet, dos miradas que además llevan la una a la otra como quien ofrece su universo con la seguridad de que el otro construirá el suyo:
Entre el murmullo y el vuelo es una composición de Sergio Blardony, para actriz, saxofón soprano/bajo y electrónica.
El abrigo de la luz es una improvisación para electrónica, clarinete bajo / bawu y kecapi, de Peter Memmer / Ildefonso Rodríguez / Chefa Alonso.

El libro incluye dos textos a modo de aproximación a cada una de estas creaciones musicales escritos por Sergio Blardony y Chefa Alonso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario