miércoles, 26 de febrero de 2014

PB16 - Francisco Javier Ávila - CUATRO LETRAS


Cuatro letras • Francisco Javier Ávila
ISBN: 978-84-16149-32-2 
PB16 / 12€ / 116 págs.

Al tomar como  punto de partida la exaltación lúdica de la existencia, Cuatro letras despliega la particularidad de la búsqueda poética de Francisco Javier Ávila. Vida, muerte, belleza y crueldad avanzan por las páginas de esta fiesta del lenguaje en sus facetas más hermosas pero también más desasosegantes y ásperas. En un libro que puja contra la propia poesía, la urgencia de la vida se dispone en una sucesión de proximidades que la voz poética abraza frente al idioma y a los hábitos codificados de pensamiento para abrir líneas de sentido en la imaginación. Ironía, dulzura, sarcasmo, piedad, el desorden del mundo de estas Cuatro letras se dispone en una amplia sinfonía de registros, motivos y tonos donde la emoción se constituye a través de la risa, lo onírico o el íntimo sentido de lo cotidiano.
Ana Gorría

Francisco Javier Ávila



Francisco Javier Ávila (Madrid, 1961) pasó su infancia en Chozas de Canales (Toledo), y parte de su juventud (1985-1990) en la ciudad de Nueva York, donde se doctoró en Filología Hispánica en 1992, bajo la dirección de Isaías Lerner. Actualmente reside en un pueblo de la sierra de Madrid y se dedica a la enseñanza media y universitaria. Ha publicado Aquel mar de esta orilla (Premio Hiperión de poesía, 1990) y De la muerte en verano (Valencia: Germanía, 2002), novela que integra prosa y verso, mencionada entre las finalistas del Premio de la Crítica de ese año. Pensando en sus tres hijos y en sus muchos sobrinos escribió para niños (y adultos) la novela En el reino de Calistonia (Madrid: Marenostrum, 2007). Se ha aventurado también en el teatro infantil con Loco viaje a lo invisible, obra estrenada en junio de 2007 por la compañía de Etelvina Armas y Rafael Leiva. Uno de sus textos poéticos, “Sextina doble o mitin galimático”, perteneciente a De la muerte en verano, ha sido recogido en el volumen antológico Sextinas. Pasado y presente de una forma poética (Madrid: Hiperión, 2011).

T26 - Gonzalo Millán - LA CIUDAD

 
La ciudad • Gonzalo Millán
Epílogo de Niall Binns
ISBN: 978-84-
T26 / 10€ /  140 págs.

La ciudad, del poeta Gonzalo Millán, es un libro imprescindible en la memoria con la que el lenguaje poético resistió la catástrofe del fascismo y el silencio político de los discursos de orden. Voz esencial de la poesía chilena contempo­ránea constituye, en su voluntad de experimentación y denuncia, una de las más conmovedoras crónicas de la desobediencia civil ante la indignidad del po­der. Un acontecimiento mayor de la utilidad crítica de la poesía en épocas de penuria, una lúcida reconstrucción de los sentidos de la utopía ante el desam­paro y la realidad ominosa.
Juan Carlos Mestre 

La ciudad es el poemario emblemático del exilio chileno, y es una de las grandes obras provocadas por la diáspora de tantos latinoamericanos del Cono Sur a partir de 1973. 
      Conviene recordar que las añoranzas utópicas y protestas cargadas de una indignación legitimísima llenaron y lastraron mucha poesía de esos años seten­ta y ochenta. La ciudad es otra cosa. Llega más allá en su propuesta estética, y sigue hoy conmoviendo y perturbando a los lectores. Es un libro de denuncia, qué duda cabe; y es un libro, también, de esperanza. Ambos son capaces de romper, momentáneamente, el ritmo asfixiante de los versos herméticamente cerrados e imprimir su humanidad libre y desafiante en el texto: no se resignan a la mutilación impuesta a la sociedad y el lenguaje. 
Del epílogo de Niall Binns
Fotografía del autor: María Inés Zaldivar

Gonzalo Millán



Gonzalo Millán (Santiago de Chile, 1947-2006) fue poeta, traductor, crítico y artista plástico. Heredero de la gran tradi­ción poética chilena del siglo XX es uno de los ma­yores expo­nentes de la generación del sesenta. Sus libros de poesía son Relación personal (1967), La ciudad (1979), Dragón que se muerde la cola (1984), Vida (1984), Seudónimos de la muerte (1984), Virus (1987), 5 poemas eróticos (1990), Strange Houses (1991), Trece lunas (1997), Claroscuro (2002) y Autorretrato de memoria (2005). El año de su muerte escribió el diario Veneno de escorpión azul (2007, edición a cargo de María Inés Zaldivar y Andrés Braithwaite).


T25 - Julio Eutiquio Sarabia - EL TENUE REDEDOR DEL MUNDO


El tenue rededor del mundoJulio Eutiquio Sarabia
Presentación de Juan Antonio Masoliver Ródenas
ISBN: 978-84-16149-07-0
T25 / 10€ /  102 págs.

La lectura de Sarabia resulta siempre inquietante: no se encuadra dentro de ninguna tradición conocida, y oculta permanentemente las claves orientadoras con un lenguaje de una profunda oscuridad que se mueve entre el barroco y la desnudez de Jorge Manrique o César Vallejo, y tratándose de una poesía esen­cialmente narrativa, rompe con todas las barreras cronológicas y del discurso. Estos rasgos son más perceptibles que nunca en El tenue rededor del mundo, precisamente porque está concebido como un poema unitario, un cantar de gesta o una epopeya que se repite a lo largo de la historia: «Ha concluido una vez más la guerra / muy lejos de nosotros, / mas la contrariedad se mani­fiesta / a borbotones por doquier.» Desarrollado como una crónica, la presen­cia del narrador («¡Carajo, Sarabia, qué boca tan propensa a los umbrales!») es tan dominante que puede convertirse asimismo en protagonista, con la ambición de que dentro del coro «una voz sonase única entre otras». Una voz única e inconfundible que nos muestra la cara oscura de toda victoria: un verdadero paisaje después de la batalla que es el común a todas las guerras marcadas inevitablemente por la derrota: saqueo, pillaje, destrucción, sangre, cadáveres, tumbas, epitafios, para dar un nuevo sentido a los versos de Octavio Paz, ahora «recobradas tus ruinas entre himnos». Pero Sarabia concibe el mundo y, por lo tanto, la poesía, como una presencia de fuerzas opuestas.
      Resulta altamente gratificante que en unos momentos de complacencia en los que triunfa la poesía de la cotidianeidad, surja una voz intensa, ambiciosa, innovadora, independiente y ajena a toda concesión como lo es la de Julio Eutiquio Sarabia.
Juan Antonio Masoliver Ródenas

Julio Eutiquio Sarabia

 

Julio Eutiquio Sarabia (México, 1957) hizo estudios de Lingüística y Literatura Hispánica en la Universidad Autónoma de Puebla. Fue fundador de revistas literarias que, con lógica estricta, tuvieron una vida breve. Desde entonces se desempeña como editor. Gracias a esta actividad, alguna vez laboró para el Fondo de Cultura Económica. Poemas suyos han aparecido en ciertas publicaciones periódicas. Obtuvo en 1994 el premio José Fuentes Mares. También ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores. En su haber se consignan los siguientes títulos: Cerca de la orilla (1993), En el país de la lluvia (1999), Mudar de vida (2003), Tesitura (2008), Entre el aire y la luz (2009) y figura asimismo en Pulir huesos: 23 poetas latinoamericanos (1950-1965). Es, en la actualidad, subdirector de la revista Crítica.

Foto del autor: Germán Montalvo

T24 - José Kozer - PARA QUE NO IMAGINES


Para que no imagines José Kozer
Prólogo de Andrés Fisher
ISBN: 978-84-16149-08-7
T24 /  € / 350 págs.
Una de las características esenciales de este libro (y de esta escritura en general, es decir, como sistema) es la gran cantidad de materia que contiene, yuxtapuesta en innumerables capas, todas coexistiendo sin que ninguna bus­que la hegemonía, alejándose así del patrón lógico discursivo del verso occi­dental para operar de una forma que se emparenta con la del método ideo­gramático desarrollado por Pound (otro poeta clave para Kozer) a partir de las ideas de Fenollosa. Estas capas bullen y proliferan en cada poema sin un centro establecido, en un flujo de lenguaje que tal cual dice un estudioso de la obra de Kozer como Pablo de Cuba, está caóticamente organizado. Caos y orden co­existiendo en esta poesía de la abundancia y el exceso con un trabajo metódico; mano de obra, en un proceso constructivo que genera una escritura sumamente reconocible. Escritura que en su densidad matérica nos puede acer­car, en clave musical, al concepto que acuñara en el crítico de jazz Ira Glitter para a la nueva dirección que tomaba la música de John Coltrane: sheets of sound: cientos de notas fluyendo a toda velocidad desde lo alto a lo bajo del registro, en un estilo basado fuertemente en la improvisación.
     Así, la materia textual de Kozer incluye elementos de alta y baja cultura, trazas de lo coloquial centradas fuertemente en el léxico junto con incontables aspectos de la vida cotidiana (y en especial hogareña: la de la casa, espacio clave en esta poesía) en sus objetos y acciones al tiempo que entrecruzadas con una espesa trama de aportes obtenidos a partir de las constantes y copiosas lecturas que hace el poeta.
Del prólogo de Andrés Fisher

viernes, 21 de febrero de 2014

Un poema de Gertrude Stein en la revista Transtierros


La muy interesante revista Transtierros publica un emblemático poema de Gertrude Stein incluido en el libro recientemente publicado Objetos y retratos. Geografía con edición y traducción de Andrés Fisher & Benito del Pliego. Lo pueden leer aquí. ¡Gracias!

lunes, 17 de febrero de 2014

Eduardo Milán entrevistado por Maurizio Medo


Eduardo Milán, autor de El camino Ullan seguido de Durante (2010) y Donde no hay (2012) responde a las preguntas del poeta y crítico peruano Maurizio Medo:

https://dilemasmedicos.lamula.pe/2014/02/16/la-escritura-tiene-que-apostar-a-romper-con-el-simulacro/mauriziomedo/

En la misma revista se incluyen cuatro pomeas inéditos de Milán:
https://dilemasmedicos.lamula.pe/2014/02/16/cuatro-poemas-ineditos-e-eduardo-milan/mauriziomedo/


domingo, 16 de febrero de 2014

Ana Cibeira sobre "Obra completa" de Viel Temperley




La poeta y crítica Ana Cibeira escribe una interesante nota sobre Obra completa de Héctor Viel Temperley. ¡Gracias!

sábado, 15 de febrero de 2014

Luis Marigómez reseña "Disolución del nocturno" de Ildefonso Rodríguez


El escritor y crítico Luis Marigómez ha reseñado Disolución del nocturno de Ildefonso Rodríguez para el excelente suplemento cultural La sombra del ciprés de El Norte de Castilla.