viernes, 29 de marzo de 2013

Raul Quinto escribe una nota sobre "Quien manda uno" de Pablo López Carballo



Raúl Quinto ha escrito una nota sobre Quien manda uno de Pablo López Carballoen su blog el interior del vértigo. ¡Gracias!

miércoles, 27 de marzo de 2013

Víctor Gómez sobre "Medianoche, mediodía" de Ana Cristina Cesar



El poeta y crítico Víctor Gómez ha escrito una breve nota sobre el libro Medianoche Mediodía de Ana Cristina Cesar en su nuevo blog Valentinos en Tendencias 21. ¡Gracias!

martes, 19 de marzo de 2013

Víctor Gómez estrena blog en Tendencias21



El poeta, crítico y agitador cultural Víctor Gómez estrena su blog Valentinos en la excelente revista Tendencias21 que por estos días cumple su 25 aniversario.

Ha dedicado dos de sus primeras publicaciones a autoras de la Colección Transatlántica / Porbou, Pilar Martín Gila y Soledad Fariña.

¡Gracias!

lunes, 18 de marzo de 2013

Juana Castro ha escrito una breve nota sobre "Hordas de escritura seguido de Secesión" de Chus Pato en versión de Ana Gorría



Juana Castro ha escrito una breve nota sobre Hordas de escritura seguido de Secesión de Chus Pato en versión de Ana Gorría en el Diario de Córdoba.

Diario Córdoba.

Pablo López Carballo traducido al italiano


Acaba de aparecer en Italia el libro Imbastire l´acqua de Pablo López Carballo en formato ebook (EPUB, MOBI, PDF) en traducción de Lorenzo Mari quien también firma la nota crítica.
El libro contiene poemas de su primer libro, Sobre unas ruinas encontradas, publicado por El Gaviero, de Quien manda uno, su último libro publicado en Colección Transatlántica / Portbou de Ediciones Amargord y poemas inéditos.
Se puedee leer o descargar aquí: http://www.poesia2punto0.com/2013/03/18/traduzioni-n-3-imbastire-lacqua-di-pablo-lopez-carballo-traduzioni-di-lorenzo-mari/

Reseña de "Caducidad" de León Félix Batista en Listin Diario de Santo Domingo

Listin Diario


Ibeth Guzmán escribe una interesante reseña sobre Caducidad de León Félix Batista para Listin Diario de Santo Domingo. Se puede leer aquí.

sábado, 16 de marzo de 2013

Presentación de "De masa menos seguido de Bilingües" de Julio Prieto en Iberoamericana de Madrid

A continuación la invitación enviada por Librería Iberoamericana:

Estimados amigos:

Los esperamos este jueves 21 de marzo a las 20.00h para compartir la lectura de Julio Prieto, poeta español, quien presentará su nuevo libro, De masa menos seguido de Bilingües (Amargord, 2013) en el local de nuestra librería, en Huertas, 40. Lo acompañarán Ricardo Lobato y Óscar Anaya.

Después de la lectura, conversaremos con el autor, sobre su obra reciente y diversa, acompañados de una copa de vino.

Un saludo cordial,

José Ignacio Padilla
Librería Iberoamericana

Presentación de "De masa menos seguido de Bilingües" de Julio Prieto el miércoles en Barcelona



Este miércoles 20 a las 20 horas se presenta De masa menos seguido de Bilingües de Julio Prieto  acompañado por el poeta y crítico Edgardo Dobry en el Ateneo de Barcelona, Carrer de la Canuda, 6.


Pilar Fraile presenta "Larva seguido de Cerca" en Granada



El jueves 21 de marzo a las 20hrs. Pilar Fraile presenta su libro Larva seguido de Cerca en la Librería Picasso de Granada. La acompañará Mónica Francés.

Aquí puede ver algunas fotos de la presentación:



 
© Fotografías, Pedro Campoy

Breve nota sobre "Quien manda uno" de Pablo López Carballo en El cultural de El mundo


A. Sáenz de Zaitegui ha escrito una breve nota sobre Quien manda uno de Pablo López Carballo en su columna Otras voces de El cultural de El Mundo del 15 de marzo de 2013:

Mientras buscamos nuestro sitio entre los nombres, nos salen al paso experiencias incatalogables y algunos monstruos. Quien manda uno (Amargord, 2012) sería poesía líquida si los ríos se rompieran a lo largo de su curso. Poliglosia, tachaduras y una lógica casi combinatoria apartan los poemas de Pablo López Carballo del sinsentido del lenguaje para evitar que encaje en la mente humana: para que la exceda y la amplíe. Buscar es vivir. Encontrar no.

viernes, 15 de marzo de 2013

Nueva reseña sobre Y se llamaban Mahmud y Ayaz de José Manuel Lucía Mejías

 
Nueva reseña de Y se llamaban Mahmud y Ayaz de José Manuel Lucía Mejías por Guillermo Arróniz López para El Librepensador.

PB14 - De masa menos seguido de Bilingües

De masa menos seguido de Bilingües • Julio Prieto
ISBN: 978-84-15398-93-6
PB14 / 10 € / 144 págs.


Prólogo de Marcos Canteli

Postfacio de Eduardo Espina


Adagios, sentencias, dichos breves, apotegmas, máximas: ¿la poesía es un ímpetu que no puede durar mucho, como quiso Leopardi? Proverbios, la expresión más breve, la más inteligente: ¿qué significaría en ellos la palabra escrita?

Aforismos, es decir demarcaciones: territorios sin límites. O acaso, relámpagos de pensamiento donde vive el dios ancilar, el que cuida el lugar de la memoria dura.

No sé. Hemos gastado el camino laberíntico diciendo no sé. Y el poeta nos augura: “el sentido es lo sentido –llama a su adentro, es lo ido que reverdece”. Para que la vida no vaya por un lado y el arte de la poesía por otro. Para que los lectores de este libro infinito gocen con su dolor y con la dicha de sus epifanías duraderas.

Arturo Carrera



Poesía de alta graduación: un raro placer bajo una forma del vértigo. Prieto es un explorador de escenas y esencias mentales; la experiencia se expresa en ecuaciones, en palabras abismadas a la risa solemne de la indeterminación. No por insignificantes sino, al contrario, por la incontenible voluntad de un sig­nificar a la vez originario y renovado, movible en su fijeza. Prieto explora en cada palabra el origen y el devenir, lo objetivo del vocablo y la subjetividad de su símbolo, la historia personal de los términos, como un rastro en el camino que no es recto ni circular sino espiralado. Caracol, rosca, bucle son las claves de esa matemática sustancial, tan exacta como ajena a las demostraciones cerradas.

Edgardo Dobry

Julio Prieto

 

Julio Prieto (Madrid, 1968) se doctoró en filosofía y letras por la Universidad de Nueva York y actualmente es profesor de literatura en la Universidad de Potsdam. Ejerció la docencia en varias universidades de EE. UU. y Latinoamérica, y desde 2006 reside en Berlín. Es autor de los ensayos Desencuadernados: vanguardias ex-céntricas en el Río de la Plata (2002), De la sombro­logía (2010) y La escritura errante: ilegibilidad y políticas del estilo en Latinoamérica (de próxima aparición). Ha publicado un volumen de poesía, Sedemas (2006).


jueves, 7 de marzo de 2013

Portboutransatlántico



Camino al Segundo congreso internacional de escritores antifascistas que se realizó el 4 de julio de 1937 en Valencia:

El día 2 de julio y en su atardecer, en los andenes de Saint Lazare de París, unas 50 personas de todas las condiciones humanas, entre los que se encuentran Carlos Pellicer, Pablo Neruda, Octavio Paz, Nicolás Guillén, André Malraux, César Vallejo, Delia del Carril, Amparo Mon, Juan Marinello, Alejo Carpentier, Blanca Lydia Trejo, Félix Pita Rodríguez..., partían para España materializando el acuerdo adoptado dos años atrás en París, en el curso del I Congreso Internacional de Escritores para la defensa de la Cultura: "Cuando el viajero de París penetra en España es como si amaneciera en otro mundo. El pequeño túnel que a través del macizo de los Pirineos cominica Cerbere con Port Bou, no hace más que llevarnos en realidad, de la vida a la muerte, del sereno y egoísta equilibrio francés a la desmesurada tragedia española. Ya en el mismo Port, la destrucción nos sale brutalmente al paso. Los ojos que se derramaron sobre campiñas cultivadas hasta el infinito, sobre villas y granjas movidas por el trabajo y por la paz, dan de pronto en una tierra donde un soplo gigantesco está removiendo todo" (182).
La destrucción a la que hace referencia Nicolás Guillén en este texto la matizará Carpentier en La consagración de la Primavera: "Estamos bajo una enorme bóveda de cristales rotos, rompecabezas al que faltarán muchas piezas... Un alud de vidrios ha caído sobre los andenes y el balastro de las carrileras. Los faroles rojos y verdes del lampero rodaron, largando el kerosén, hasta los postes negros que sostienen el letrero de:
PORT BOU" (183).

En España en César Vallejo, tomo 1: Poesía, J. Vélez - A. Merino, Editorial Fundamentos, Madrid, 1984.

La foto es de una obra de Dani Karavan en memoria de Walter Benjamin en Portbou.