jueves, 30 de junio de 2011

Imágenes de la presentación de años abisinios de Eva Chinchilla

Imágenes de la presentación de años abisinios de Eva Chinchilla realizada en la librería Enclave de ibros, c/ Relatores 16, el día jueves 23 de junio de 2011.


Juan Soros dio la bienvenida a nombre de la editorial y agradeció a Enclave de libros el abrir en un día de fiesta.



Julieta Valero, autora del prólogo del libro, realizó la presentación.

Eva Chinchilla presentó a Laura Sisniega, traductora de las canciones yemeníes incluidas en el libro.


Laura Sisniega leyó sus versiones acompañada de música yemení.


Eva Chinchilla comentó el proceso de escritura de su libro y leyó algunos fragmentos.







Imágenes de la presentación de Claroscuro del bosque


Imágenes de la presentación de Claroscuro del bosque de Marta Azparren y José Luis Gómez Toré realizada en la librería del Centro, c/ Galileo 52, el día miércoles 22 de junio de 2011.



La presentación estuvo a cargo de Ana Gorría.

Los autores, acompañados de Ana Gorría, conversaron con el público.


Durante la presentación se proyectaron imágenes del libro sin el texto que fue leído por ambos autores desde el fondo de la sala.











lunes, 27 de junio de 2011

Lectura de Jorge Olivera



Este miércoles 29 de junio, a las 21 hrs., Jorge Olivera en Museo Salvaje, ciclo de poesía coordinado por Rodrigo Galarza cada último miércoles de mes en el bar La Huelga (c/ Zurita, 39).

miércoles, 22 de junio de 2011

Entrevista en vídeo a Roger Santiváñez


Alrededor de las orillas del río Cooper, en Filadelfia, entrevista a Roger Santivañez realizada por Juanma Calderón en mayo de 2011. En dos partes:


Primera parte


Zurita sobre Zurita (donde se recoge Cuadernos de Guerra)



Raúl Zurita publica en Chile su libro titulado ZURITA. Este es el proyecto del cual Cuadernos de guerra ha sido el primer adelanto y el único material disponible en España mientras no se publique el libro completo, de 700 páginas. En Chile y México se han publicado Los países muertos, Ciudades de agua e In memoriam.

En una entrevista al diario chileno La Tercera el poeta relata los orígenes y claves del libro:


viernes, 17 de junio de 2011

Reynaldo Jiménez sobre Pulso de Silvia Guerra en Sol Negro



El blog peruano Sol negro de Paul Guillén, publica el ensayo completo de Reynaldo Jiménez sobre Pulso de Silvia Guerra:






jueves, 16 de junio de 2011

Claroscuro de bosque en Noticias de DVD

Agradecemos la amabilidad de DVD ediciones al difundir en el apartado de Noticias y crónicas de su página web la aparición de Claroscuro de bosque de Marta Azparren y José Luis Gómez Toré:

http://dvdediciones.com/noticias_claroscurodelbosque.html

Imágenes de la presentación de Sales de Esther Ramón


Imágenes de la presentación de Sales de Esther Ramón realizada en la librería del Centro, c/ Galileo 52, el día jueves 9 de junio de 2011.


Claudio Pérez Míguez, director de la librería de Centro, recibe a los asistentes.



Juan Soros, director de la colección Transatlántica / Portbou.



Ernesto García López presentando Sales.



Pilar Fraile presentando Sales.



Esther Ramón leyendo Sales.








Esther Ramón lee la sección Casetas con proyección
de fotografías de Mark Bentley.








Mark Bentley y Esther Ramón conversaron con el público
antes del vino final.







La caja de fotografías de Mark Bentley donde aparecieron


los poemas de Casetas por primera vez.

Ernesto García López sobre Sales de Esther Ramón








Ernesto García López, quien presentó Sales de Esther Ramón junto a Pilar Fraile, ha tenido la amabilidad de publicar el texto que leyó en su blog: Ritual. Es una lectura cercana y detenida. Gracias!










TRES MOVIMIENTOS PARA SALES DE ESTHER RAMÓN




Presentar a Esther Ramón y su Sales implica aceptar la difícil tarea de adentrarnos en lo genésico y vicario, lo por suceder. No la destemplanza de lo incierto (que también), sino la consciencia lúcida de hollar un territorio para el que nuestro lenguaje aún sigue buscando palabras. El poeta canario Miguel Pérez Alvarado nos dice que «La poesía consiste siempre en un nuevo decir. Su combate primero es con la palabra usada, y su destino inmediato es otra palabra que la sustituya. No deberíamos aspirar a decir lo que nos complace, sino lo que nos inquieta. No llenar huecos; entrar en ellos. Aunque todo esto no sea más que una opción personal». Y aquí, precisamente aquí, delante de la siempre difícil “opción personal” es donde Esther Ramón se juega su poética, donde Esther Ramón nos propone su herida. Me gustaría sugerir tres movimientos a modo de lecturas. Ninguno de ellos agota las posibilidades estéticas y/o heurísticas de Sales. Carecen de aliento alguno de totalidad. Muy al contrario, se proyectan como avalanchas que hacen de la observación un nido para el replanteo, vuelta al inicio, como si en cada repaso de lo escrito se configurara una piel inédita. Aquí van.


Primer movimiento o Sales como sistema de complejidad. Un libro de poemas también se comporta como un sistema. Una suerte de microorganismo capaz de dialogar con su entorno y sus carencias. Independiente de la autoría que lo produjo, en interacción con un tiempo y una época que lo acoge. Pero a diferencia de las lógicas causales, binarias, que nos ordenan codificar la realidad (o, mejor dicho, eso que llamamos «realidad») como un hecho externo a nuestra subjetividad, la articulación poemática de estos textos guarda más la forma de un sistema complejo (que no complicado) sometido a su propia criticalidad, al límite mismo de su bifurcación. La lectura de Cicatriz carbón y Casetas (las dos partes constituyentes de esta obra) reflejan una sistémica dominada por la conectividad, la retroalimentación simbólica, la emoción, la autonomía y la fragilidad entre lo fragmentario y lo global. Como si de una lombriz se tratara, la enunciación que habita tras estas palabras (escritura mineral como reclamaba el poeta brasileño Cabral de Melo, señalado en la contraportada a modo de insinuación), se erige en agente epistémico capaz de construir su propio nicho, su propio devenir. Un «gusano de arena invertebrada» que excava y excava hasta producir las regularidades que lo posibilitan. Un decurso auto(eco)organizado que pugna con el tiempo, la materia, la desigualdad de los procesos humanos hasta hacerse densidad, fenómeno, órgano completo en su hacinamiento. Si la escritura de Cabral de Melo es la escritura que permite a la voz generar sus propias condiciones de existencia, entonces Sales, en tanto que raíz ofrecida para su propia auto-constitución, también es escritura mineral.


Segundo movimiento o Sales como paisaje. No existe la naturaleza. Repito. No existe la naturaleza. Lo que existe es el paisaje. No hay relación con el mundo natural de manera de-socializada, a-culturizada. La construcción de lo natural, como entorno, está (como nos reclama la antropóloga Eugenia Ramírez Goicoechea) «inextricablemente unida a la construcción propia de lo social y viceversa». Para los humanos toda naturaleza es una naturaleza semantizada, recreada interiormente como escenario de exterioridad. Paisaje, lo llamamos. Pues bien, Sales, y más en concreto, Casetas (la segunda de las secciones del libro), reconstruye un modo de ejercitar el espacio desde esta concepción sociocultural. La palabra poética se transforma en potencia capaz de redefinir los espacios, atravesándolos en el tiempo y en la forma, hasta volverlos territorios del habla, desórdenes del pensamiento. Como dirá la propia autora: «No dormir ahora / en ese asiento, / sostener todavía / el cansancio / del hacha incesante / con los ojos, / contemplar exhaustos / la cuadrícula azul, / un óvalo, una marca / de luz en la frente / del tejado».


Tercer movimiento o Sales como impugnación de falsos dualismos. Ya saben. Nos hemos criado con ellos. Cuerpo versus Mente. Razón versus Emoción. Reflexión versus Acción. Tesis, antísesis y síntesis. Dualismos y/ tríadas que fijan (esquizofrénicamente) nuestras posibilidades de modular y decir. Un camino histórico dentro del cual muchos de nosotros hemos tenido que acomodar nuestras sensaciones. Menos mal que las humanidades (también las llamadas ciencias duras) vienen insistiendo desde hace tiempo ya en la sinrazón que supone separar esos dominios. El conocimiento implica lo corporal. La razón se interrelaciona con la emoción de manera inseparable, del mismo modo que el sistema límbico interactúa estructuralmente con el neocórtex. No hay conocimiento si no está unido a la praxis, a la propia experiencia. En definitiva: los dualismos en los que hemos crecido son, simple y llanamente, un espejismo. Pero es preciso también reclamar desde el canto su impugnación. Y Sales, desde la intuición panorámica que implica la palabra poética, parece apostar por deconstruir estas categorías obsoletas. El cuerpo, la fisicidad, se esparce por sus poemas del mismo modo que el pensamiento abstracto. La razón y sus sombras se miden junto a las emociones. El puro discurrir, la introspección, se ovilla junto al trabajo y el hundimiento. Sales nos invita a la rebelión. Sales nos empuja hacia lo inexplorado.


Déjenme acabar con un último apunte. En la contraportada se nos dice: Sales de plata, quemadas por el sol. Salir de la mina, al aire. Cruzar el umbral. Salir del cuerpo. Añadiría las palabras de la poeta norteamericana Emily Dickinson (muy querida por la propia Esther Ramón): Hallar descanso en lo inseguro. Pues eso, que ustedes hallen descanso en la inseguridad maravillosa de este libro.

martes, 7 de junio de 2011

Años Abisinios de Eva Chinchilla en Fundación José Hierro, Getafe

Jueves 9 de junio

Presentación de

Años abisinios seguido de canciones yemeníes, de Eva Chinchilla

Ciclo Panorama Literario

Auditorio del Centro, 20.00 h




Eva Chinchilla ha publicado verbo rea (2003) y ha participado en antologías como Hilanderas (2006) y Diosloscría (2008). Forma parte del consejo editorial de la revista de poesía Nayagua que edita la Fundación Centro de Poesía José Hierro y de Ophelia, revista de teatro y otras artes. Desde 2002 prueba y disfruta -siempre en colaboración con otros artistas y a menudo bajo el sobrenombre de evachin- con el vínculo entre poesía y otras artes: Solo hay un hombre/que lava su cuerpo (proyecto Fedón, Madrid, 2007-2010), La voz dentro y fuera del Círculo, ZCTZ 1 (Madrid, 2008), Diosloscría (Barcelona y Arnedo, 2008), 2kilitos (Madrid, 2009). Es integrante de ZCTZ, zírculo inestable de tiza, que a través de encuentros y no sólo, trata de hacer investigación poética. Combina escritura con algo parecido a la docencia: talleres de poesía, escritura creativa, arte y palabra. Nació en Madrid (1971).



Años abisinios seguido de canciones yemeníes es su segundo poemario, que ve la luz en la recién inaugurada serie Portbou de la colección Trasatlántica, ediciones Amargord, con prólogo de Julieta Valero.



Para su presentación contaremos con la presencia de los editores y de Laura Sisniega, traductora de las canciones yemeníes, que se define como filóloga árabe de vocación casual; Laura se embarcó en el mundo de la dialectología en 2007 y tras realizar un proyecto de investigación de año y medio en Yemen, regresó de la Arabia Felix para emprender un incierto viaje a través de las Relaciones Internacionales.



José Hierro 7, 28905 Getafe (Madrid) / Tel. 91 696 82 18 / info@cpoesiajosehierro.org
http://www.cpoesiajosehierro.org/

lunes, 6 de junio de 2011

Imágenes de la presentación de Kayac de Jorge Olivera

El martes 31 de mayo se presentó el nuevo libro de Jorge Olivera Kayac y otros poemas, nº9 de la Colección Transatlántica de Ediciones Amargord, en la librería del Centro.



Marcos Canteli presentó el libro.

Lectura de Jorge Olivera.


Al final de la presentación hubo una conversación con el público.




Claudio Pérez Míguez, director de la librería del Centro y Juan Soros, coordinador de la colección.

domingo, 5 de junio de 2011

Presentación de Sales de Esther Ramón en la librería del Centro



Presentación del libro


Sales

de

Esther Ramón

con fotografías de

Mark Bentley



Participan

Pilar Fraile

Ernesto García López

Juan Soros, director de la colección

y

Esther Ramón, autora


Jueves, 9 de junio, 20 h

Entrada libre y gratuita

Primer volumen de la Serie Portbou de la Colección Transatlántica, Ediciones Amargord



Sales de plata, quemadas por el sol. Salir de la mina, al aire. Cruzar el umbral. Salir del cuerpo. De la muerte. Un texto que profundiza en la condición mineral de la escritura como decía Cabral de Melo. Las sales de plata reaccionan a la luz, forman el negativo. La palabra impresa, negro sobre blanco, como negativo de la experiencia. Concavidad, huella de un vacío. Como la caja Homenaje a Mallarmé de Oteiza, da forma al vacío. Sale. Del interior de la mina, del interior de la caseta, cerrada a cal y canto. Los poemas de Esther Ramón, acompañados por fotografías de Mark Bentley, cuestionan la ausencia y la escritura. Ni son ilustrados por las imágenes ni las describen. Fotografía y poema son dos medios usados con una misma conciencia crítica, como explica la poeta en la nota final: "Se trata de fotografías de un tiempo que no sucedió, que fue creado a posteriori, puesto que Mark ensambla diferentes imágenes para crear un solo individuo o Frankenstein que evidencia y muestra –como el poema– sus cortes y cicatrices para señalar, tal vez, las nuestras. O para brindarnos un espacio intacto, inexplorado y un tiempo paralelo y no medido donde existir. Detrás." Ambos procedimientos dicen el esto ha sido de Barthes. En el afuera los poemas musitan, no se sabe si estos espacios están ocupados. Habitados. Nos dicen: Esto ha sido habitado.



Esther Ramón es doctora en Teoría de la Literatura y Literatura comparada por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha publicado los poemarios Tundra (Igitur, 2002), Reses (Trea, Premio Ojo crítico 2008) y grisú (Trea, 2009). Ha escrito artículos para diversas publicaciones como Cuadernos Hispanoamericanos, Revista de Libros, Archipiélago o El Crítico y varios de sus poemas han sido publicados en diferentes revistas y suplementos culturales como ABC Cultural, La alegría de los naufragios, La hamaca de lona, Salamandra o Anémona. Algunos de sus poemas han quedado recogidos en antologías como Poetas en blanco y negro (Abada, 2006), Poetas a orillas de Machado (Abada, 2010), o Pájaros raíces, en torno a José Ángel Valente (Abada, 2010). Ha sido profesora de poesía española y coordinadora de un taller de poesía en Bates College (Lewiston, Maine, USA), con una beca de la Mellon Foundation. En la actualidad trabaja como coordinadora de redacción de la revista Minerva (Círculo de Bellas Artes de Madrid), coordina el taller Poesía en el límite, en los talleres de escritura creativa Fuentetaja, es profesora de poesía española en el programa en Madrid de la New York University y codirige el programa de poesía de Radio Círculo Definición de savia.




Galileo, 52

28015 Madrid

Metro: Línea 2: Quevedo

Líneas 3, 4 y 6: Argüelles – Moncloa

Línea 7: Islas Filipinas

Autobuses: 1-2-202-3-12-16-21-37-40-44-4661-C1-C2-82-83-G-A-132-133-147-149-160-161-162

TEL: 34-914298363



En Facebook: Centro de Arte Moderno - Madrid

En Twitter: CAMMADRID

Lectura de Andrés Fisher en La huelga de Lavapiés








Andrés Fisher estará este miércoles 8 de junio, a las 21hrs., en La Huelga En Lavapiés, dentro del ciclo intermitente de poesía Movediza. c/Zurita 39.

Nueva obra de Marta Azparren en la Tabacalera

Odio y amo. Por qué hago esto, podrías preguntarte. Lo ignoro, pero así me siento y me torturo.

Carmen 85 de Cátulo


odi et amo
de Marta Azparren
Principio cruel del amante extremo: construir el cuerpo del sujeto amado a imagen y semejanza de su deseo y de su dolor.



odi et amo de Marta Azparren en la exposición "Fábulas Problemáticas". Más información: http://www.martaazparren.es/newsletters/fabulas-problematicas.html