domingo, 23 de mayo de 2010

T7 - Arturo Carrera - Potlatch

Potlatch / Arturo Carrera
Prefacio de Edgardo Dobry
Ediciones Amargord, Madrid, 2010
ISBN 978-84-92560-35-6


TÍTERE DE LA MONEDA

Pringles, 4 de enero de 2004.
Viene un chico a la puerta y grita desde afuera:
“Señor, ¿tiene una monedita?”
Abro la mirilla grande de la puerta negra,
le digo entre los relieves oscuros: “¡Sí; ya
vuelvo!” Y voy hasta la caja donde guardo
los títeres de guante; me calzo uno y
lo llevo hasta la mirilla, ahora Boca del Teatrino:


“–¿Síiiiiiiiiiiii? –y el chiquito se ríe.

Y el títere de la moneda le da la moneda.
¡Por suerte no soy yo!
El títere de la moneda le da la bienvenida a mi puerta.
¡Por suerte no soy yo!
El títere le dice que todos los remordimientos
son esa monedita trucha que le da.
Que todo el dinero del mundo
es su mentira que le entrega.
Que toda la falsedad de la Tierra cabe
en nuestro dolor, en la mísera alegría
de ese instante sin rencor: “¡Gracias, Señor,
hasta mañana!”


Potlatch: Un lujo imprescindible, al mismo tiempo sutil y voluptuoso. Pero no como contenido ilustrado en la escritura sino como movimiento en que el poema alcanza su posición única, en la fijeza de su siempre estimulante problematización artística. El oído de Carrera busca entre los murmullos el verdadero hilo por donde remonta la espiral de su voz; dijo Valèry: “no hay que ser clásico; hay que convertirse en clásico”. Sólo se perdura en el riesgo de lo nuevo: es la dirección en que Potlatch se inscribe.
Edgardo Dobry

En la escritura de Carrera luchan el carácter personal del sentimiento con la tendencia socializadora del lenguaje, luchan 'de la boca para afuera, sobre los labios como minúsculas espadas'. Y esta batalla es la seña más singular de este poeta originalísimo que, con ella, devuelve el poema a su valor de gestión íntima y distinta sin duda a todas las otras y que hace de esa tarea diferenciadora el sentido último del hecho poético.
Esperanza López Parada

Potlatch no solamente es un poemario sino también una novela o un ensayo sobre el dinero. Habría que tomarse el trabajo de subrayar en qué páginas hay una elaborada y aguda teoría sobre el dinero y cómo afecta a las comunicaciones interpersonales. Para viejitos como yo, además, es conmovedor porque nos remueve el recuerdo de nuestras infancias, en las que vivimos esa especie de época dorada del ahorro y el chanchito.
Rodolfo Fogwill

Una poesía de preguntas y respuestas, pero unas y otras en distintas orillas del torrente de la experiencia, nunca enfrentadas, con puentes caprichosos que sólo sirven para la pesca, o las zambullidas, no para pasar de un lado al otro. Las preguntas en la poesía de Carrera nunca se responden con un “sí” o un “no” porque esos trajinados monosílabos quedan debajo del impávido avance de la felicidad.
César Aira

No hay comentarios:

Publicar un comentario